19 dic 2011

Sigur Rós

música para todos los sentidos

Al escucharlos supe inmediatamente, que la música no volvería a ser lo mismo para mí. Cómo describir a Sigur Rós… simplemente no existe comparación con nada de lo que haya escuchado antes. Lo catalogan como post rock, con elementos de shoegazing y hasta de música clásica.
Por qué catalogarlos, si ellos nunca se han puesto parámetros, siempre han sido fieles a su propio estilo, no han tenido miedo de cambiar los esquemas musicales preestablecidos y hasta se han atrevido a crearse un propio idioma.
Como si fuera poco sus videos son realmente fascinantes, pequeñas historias que transmiten tanto. Y qué decir de Heima, su maravilloso documental filmado en Islandia, en donde música y naturaleza van de la mano, y realmente te sensibiliza así no seas seguidor de este grupo.


"Sæglópur" un tema muy especial para mí, ya que fue lo primero que escuché de ellos 



Esta banda islandesa se formó en 1994, está compuesta por Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm, Kjartan Sveinsson y Orri Páll Dýrason, si bien cada uno tiene su rol en el grupo, todos son multiinstrumentistas haciendo mucho más rico su performance. Han vuelto a reunirse, después de un periodo de descanso, y hace poco sacaron su documental INNI. Y para el 2012 lanzarán una nueva producción después de una larga espera.

"Popplagið" en versión para INNI, el empalme que hacen con el video de sus inicios tocando en un pequeño bar y la imagen actual de la banda es muy nostalgico


No sé dónde estuve metida todo este tiempo sin Sigur Rós, pero nunca es tarde. Todo empezó hace algunos meses, conversando con alguien en el trabajo, salió el tema de la música, le dije que me encantaba Björk, y entonces me comentó del grupo, que también es islandés. Por alguna razón no los busqué, pasaron unos días, y me encontraba viendo un documental de Björk, en eso me di cuenta que en los videos relacionados aparecían, así que decidí ver… una nueva dimensión se abrió en ese instante para mí.

"Hoppípolla" su canción más popular, ha sido utilizada en soundtracks, spots publicitarios, documentales...la melodía y el video son muy inspiradores


Sus melodías te envuelven en una atmósfera etérea, van aumentando de intensidad hasta llegar a un climax, una increíble explosión de sonidos que te mantiene como en trance. Un deleite para los oídos más exigentes.

"Viðrar vel til loftárása" mi favorita, me encantan esos violines en el momento cumbre de la canción. Un video algo controversial, pero muy hermoso e impecable


1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, esta muy bueno tu blog, quisiera acercarte nuestra musica, desde Buenos Aires

www.umatotoro.bandcamp.com

ojala puedas escucharnos

saludossss

te dejo mi correo : fran.4kd@hotmail.com

Fran

Publicar un comentario

 
;